Se acercan el Black Friday y el Cyber Monday y muchos negocios ya preparan sus campañas para impulsar las ventas de cara al último trimestre del año. El Black Friday (o «viernes negro» en español), que se celebra el cuarto viernes de noviembre, se considera el inicio de la temporada navideña en Estados Unidos. Con el tiempo, este día ha crecido hasta convertirse en un fenómeno global y en uno de los mayores acontecimientos comerciales del año.

Ahora, consumidores de todo el mundo aprovechan las rebajas para planificar las compras navideñas. Este año, el Black Friday y el Cyber Monday (el lunes siguiente de ofertas exclusivamente en línea) se celebran los días 24 y 27 de noviembre. No obstante, aún no es demasiado tarde para introducir algunos cambios e incorporar la localización a tu estrategia de comercio electrónico.

Previsiones para el Black Friday 2023 en España

¿Qué podemos esperar de cara al Black Friday de 2023? Los consumidores españoles esperan con ansias el inicio de la temporada de descuento, aunque este año se prevé que el consumo caiga en respuesta a la inflación y la situación económica y social. Un 74 % de los españoles se plantea reducir los gastos durante las próximas fiestas. El encarecimiento de los precios motivará unas compras más inteligentes, reflexivas y justificadas, y se prevé que los españoles aprovechen el periodo de ofertas para adquirir productos que no han podido comprar a lo largo del año. Se espera que las ventas se concentren en el comercio electrónico, con un aumento de las compras en línea del 20 % durante la campaña de Black Friday y Cyber Monday.

Ante la cautela de los consumidores, las empresas deben ofrecer ofertas atractivas que se adapten a sus necesidades y preferencias. Muchas concentran sus estrategias en el ámbito en línea, donde más se producen las búsquedas y buena parte de las compras: 3 de cada 5 comprase se harán desde el móvil.

Consejos para un Black Friday 2023 multilingüe

Antes de hablar sobre cómo aprovechar la localización para aumentar tus ventas en Black Friday, vamos a aclarar qué es la localización:

La localización (abreviada l10n) como el proceso de adaptar un producto o servicio al mercado de una región concreta (locale en inglés) para que parezca que ha sido creado directamente para la cultura y las preferencias de ese público. Además de la traducción y los textos, también conviene adaptar otros elementos como el diseño, las imágenes o los formatos de horas y fechas.

Sigue leyendo: Las diferencias entre traducción, transcreación y localización

1. Analiza la cultura de cada mercado

Antes de lanzar tus ofertas de Black Friday, es importante comprender las particularidades culturales de cada mercado objetivo. No olvides incluir detalles como el idioma, los métodos de pago más utilizados en el país y los dispositivos desde los que suelen navegar. Contar con expertos nativos que comprendan estas diferencias culturales te ayudará a adaptar tu estrategia de ventas.

2. Adapta los diseños e imágenes

No te limites a traducir tus textos; adapta también los diseños y las imágenes que usas en tus promociones. Las imágenes y gráficos deben ser culturalmente relevantes y atractivos para cada mercado, así que no dudes en personalizar al máximo tus campañas de marketing.

3. Optimiza el SEO multilingüe de tu web

Asegúrate de que tu sitio web esté bien optimizado en cada idioma para los motores de búsqueda. Utiliza palabras clave específicas de cada mercado y comprueba que los contenidos estén bien traducidos y tengan relevancia para cada audiencia. Esto te ayudará a mejorar la visibilidad de tu tienda en línea en los motores de búsqueda de cada región.

4. Segmenta y personaliza el contenido y las promociones

Personaliza tus ofertas y promociones según las preferencias de cada mercado para ofrecer ofertas exclusivas o sugerencias de productos que sean relevantes para cada audiencia.

5. Informa claramente sobre los detalles del envío

Los compradores quieren tener toda la información posible sobre sus envíos. Proporciona detalles claros sobre el coste del envío, las fechas de entrega estimadas y cualquier información relacionada con los impuestos y las aduanas. La transparencia en este aspecto contribuirá a generar confianza entre tus clientes y evitará sorpresas desagradables en la fase de pago.


Referencias:

  1. La publicidad móvil se convierte en un must have durante el Black Friday y la campaña de navidad ante la previsión de que el consumo caiga
  2. Black Friday 2023: se prevé un crecimiento del 20% en el gasto online frente al año pasado y 3 de cada 5 compras se harán desde el móvil